Diario De Una Bandera. by Francisco Franco

Diario De Una Bandera. by Francisco Franco

Author:Francisco Franco
Language: es
Format: mobi
Tags: prose_history
Published: 2011-02-22T23:00:00+00:00


UN OLOR INSOPORTABLE invade el poblado; los muertos se amontonan en las casas y patios, v en todas partes se encuentran serios vestigios de la cruel rapiña. El pueblo ha sido convertido en un enorme cementerio, y sólo en nuestro campamento, apartado de las edificaciones, se respira a gusto. Aquí nos habíamos de estacionar hasta la ocupación de Segangan.

Desde el primer día la tropa se extiende por los alrededores, y en los aduares recogen objetos diversos: camas cogidas en el saqueo por los moros, máquinas de coser, sillas, mesas, carros, pequeños volquetes. Todo se va amontonando en el campamento. Las planchas de cinc, puertas y ventanas, abundan, y con todo ello los legionarios construyen las pequeñas chozas que les han de abrigar de las inclemencias del tiempo. Algunos se alejan por el llano y son tiroteados por el enemigo, que nos causa algún herido, e impone el establecimiento de una vigilancia en las huertas que limite las incursiones de los legionarios.

La limpieza del poblado adelanta, los muertos son enterrados, pero es tanto lo que hay acumulado, que se necesita tiempo para higienizar este enorme cementerio.

La vida es tranquila; los legionarios descansan un poco de la actividad anterior y guarnecen de noche el sector de las huertas.

Hasta el 23 dura nuestro descanso. Este día se ha de efectuar una pequeña operación en que la altura de Tahuima, la Cuarta Caseta y el Aeródromo son los objetivos.

Tahuima, a cuatro kilómetros de Nador, es el lugar adonde se han de dirigir los legionarios; nuestros soldados llegaron en sus excursiones de estos días hasta su pie sin notar la presencia del enemigo.

Antes de amanecer ya está el Coronel Castro Girona a nuestro frente. Los Regulares de Ceuta efectuarán una marcha de flanco por la vía, y nosotros de frente abordaremos la posición. La caballería, por la izquierda, y desbordando este flanco, debe en el avance amenazar la retaguardia enemiga.

Cruzamos las huertas y salimos al extenso llano en que el montículo de Tahuima aparece coronado por pequeña torre que le da aspecto de antigua fortaleza. Sólo unos tiros suenan hacia la derecha; las guerrillas se han adelantado sin resistencia y rebasan la posición; el enemigo a lo lejos hostiliza débilmente y los montes de Benibu-Ifrur aparecen coronados de numerosos moros que dispersa nuestra artillería.

La caballería se ha echado tanto al costado izquierdo, que se encuentra cerca de Mar Chica; cuando se incorpora, le ordenan efectuar un raid por el llano.

En formación concentrada la vemos alejarse al galope. Varios jinetes enemigos caracolean a su frente huyendo en dirección al monte, como queriendo arrastrarlos a aquel terreno. El fuego aumenta, y cuando tememos que les ocasione importantes bajas, se alejan al galope hacia el medio del llano.

Pasados unos minutos, el Coronel Castro nos da la orden de avance; los escuadrones en el llano han empeñado combate y solicitan ayuda.

A paso ligero avanzan la primera y segunda compañía con una sección de ametralladoras en la dirección señalada por el núcleo de caballos Nos adelantamos al galope; un grupo



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.